lunes, 4 de febrero de 2008

Papas arrugas con mojo picón


Para unos son arrugadas y para otros, arrugas, así que cada uno nombre a estas papas como más le guste. La cuestión es que en Madrid Fusión estuvimos en el stand de las Islas Canarias donde nos obsequiaron con unas papas de la tierra para hacer ese plato tan tradicional como las Papas arrugas con mojo picón. Claro, no faltó en el kit el preparado para hacer el mojo, las especias secas que con sólo añadir agua, aceite de oliva y vinagre, proporcionan un aderezo ideal.

El Mojo picón es una salsa canaria que acompaña a varios platos típicos de la isla, entre ellos las “papas arrugas”.

Hay varios tipos de mojo, pero los más consumidos son el picón y el verde. Su elaboración es similar. En el caso del mojo picón se utiliza aceite, vinagre y pimienta roja o picona y en sus variantes se añade miga de pan, comino, ajo, guindillas, sal gorda y pimentón. Su sabor es picante por lo que acompaña perfectamente a las papas, el conejo y otros tipos de carne.

En el mojo verde se prescinde del pimentón o pimienta roja y se agrega cilantro o perejil. Al ser mucho más suave es ideal para pescados frescos.

Los ingredientes (4 comensales)
200 gramos de papas negras (si no las encuentras y quieres hacerlas, busca que sean patatas pequeñitas), 100 gramos de sal gorda y mojo picón.

La preparación
Lava las patatas y ponlas en una olla con la mitad de la sal, añade agua hasta cubrirlas casi por completo y ponla al fuego.

Cuando el agua empiece a hervir, baja el fuego y deja cocer unos 20-25 minutos. Pasado este tiempo retira el agua y seca las patatas. Vuelve a ponerlas en la olla al fuego y añade el resto de sal.

Ve dándole vueltas para que la sal y el calor vaya arrugando las papas. Después sírvelas con el mojo picón y a disfrutar.



Visto en directoalpaladar