lunes, 18 de abril de 2011

Hiroshige’s One Hundred Famous Views of Edo


La exposición "Cien reproducciones famosas de Edo" , en realidad se compone de 118 piezas realizadas a mediados del siglo XIX. Con el fin de proteger estas impresiones el Museo sólo puede mostrarlas físicamente en determinados periodos, es por ello por lo que se presentan en esta exposición en línea. La serie, que se reproduce en su totalidad, contiene muchas de las mejores impresiones de Hiroshige. La exposición ha sido realizada por el Brooklyn museum.

Las estampas o xilografías japonesas, conocidas como ukiyo-e, literalmente, "pinturas del mundo flotante", fueron muy populares en el mundo occidental y consideradas como emblemáticas de la imagen de Japón a lo largo de todo el siglo XIX. Por la facilidad con la que podían reproducirse se utilizaron como tarjetas de felicitación de año nuevo, en formato de postales románticas, y también para ilustrar libros. El género conocido como ukiyo-e se remonta al siglo XVII; el tema original de este género de pintura era la vida de la ciudad, actividades y escenas de entretenimiento. Suelen aparecer hermosas cortesanas, robustos luchadores de sumo y actores populares. Más adelante los retratos paisajistas se hicieron populares; su influencia en occidente se tradujo en el llamado japonismo y se reflejó ampliamente en la pintura impresionista. Esta reimpresión que presentamos está realizada a partir de un original perteneciente al Ota Memorial Museum of Art de Tokio.

Hiroshige (1797-1858) se cuenta entre los grandes maestros de la tradición del ukiyo-e. Su talento se manifestó sobre todo en las vistas y paisajes de Tokio (Edo) de donde era oriundo. Su obra maestra fue precisamente la serie conocida como 100 Famosas vistas de Edo (1856-1858). Esta esplendorosa obra permite a los lectores –en una reproducción a una escala de 120- introducirse en los maravillosos paisajes de Tokio.



Ver más en hiroshige

Ver más en wikipedia