jueves, 12 de febrero de 2009

Hola, soy Paco, y también soy adicto a Internet

De todos es sabido que le dedico muchas horas diarias al ordenador y que duermo poco, (ya se que algunos diréis que muy poco, pero os equivocáis, solo lo justo que me pide el cuerpo), y debido a ello, hay personas (que no utilizan apenas internet) que me dicen que eso no es bueno, que estoy enganchado a internet, etc. y no les falta razón, así que he decidido hacerlo público y escribir mi declaración de adicción para que todos la conozcan, ya que es el primer paso de un adicto, reconocer que lo es, así que ahí va:
Hola, soy Paco, y soy adicto a Internet

Bueno esto es cierto solo a medias ya que es mucho más profundo, así que voy a analizar todas mis adicciones que me llevan a convertirme a un adicto a internet.

soy adicto a google maps porque me sirve para, sin tener que llevar un mapa o preguntar a nadie, encontrar una calle cuando tengo que ir a una reunión o cuando voy a una visita, cuando necesito enviar un mensajero, cuando quiero ver donde está una empresa, cuando quiero ver que recorrido debo llevar en el coche para llegar a un sitio en concreto, o cuando estando en un país extranjero (Polonia, Hungría, Suiza, o Alemania por poner ejemplos recientes) en donde no se habla mi idioma necesito moverme con seguridad…

soy adicto a los bancos digitales porque me evita perder tiempo yendo a la sucursal de cada banco con los que trabajo y no tener que hacer colas cada vez que quiero hacer una transferencia, pagar las nóminas de los empleados y bloggers, pagar facturas, ver cuanto dinero me queda (si es que me queda), cuanto dinero tengo cargado en las tarjetas de crédito o cambiar la forma de pago, devolver un recibo que me han cobrado indebidamente, ver si me han ingresado dinero los clientes, etc.

soy adicto a la prensa online, ya que me permite estar informado de las noticias, los deportes, o cualquier cosa que suceda sin tener que estar esperando a comprar el diario del día siguiente, pudiendo leer y comparar como cuentan la misma noticia diferentes diarios de diferentes tendencias ideológicas para saber un poco más la realidad, y todo ello de forma gratuita y siempre en tiempo real.

soy adicto a wordpress, ya que me permite publicar en mi blog aquello que considero que tiene interés: explico cosas de mi vida, publico artículos profesionales, etc., así como me ha permitido crear y gestionar un nuevo negocio consistente en una red de blogs sin apenas inversión, y poder tener personas que escriben en ellos en diferentes ciudades de diferentes continentes sin tener que descolgar un teléfono ni hacer un solo viaje.

soy adicto a Flickr ya que me permite compartir las fotos que hago, almacenarlas en un álbum diferente y por otro lado divertirme viendo las que otros han compartido. Y ni caducan, ni se pierden, ni se estropean. Siguen ahí, y si las pierdo en mi ordenador o en mi cámara, siempre puedo volver y recuperarlas.

soy adicto a la información de todo tipo y por supuesto en diferentes idiomas ya que puedo aprender leyendo y escuchando (texto, audio y vídeo) cosas nuevas constantemente: idiomas, marketing, innovación, o tecnología, entre otras y sin tener que perder tiempo recorriendo librerías, hemerotecas, bibliotecas, (¿en que tipo de tienda podría encontrar audios y vídeos profesionales de todo tipo de temas?) en busca de libros, o documentos que contengan lo que quiero aprender.

soy adicto a los foros ya que me permite consultar dudas a personas que tiene los mismos intereses que yo y en donde puedo encontrar personas con mucha más información y experiencia que me ayuden a resolver mis dudas o problemas.

soy adicto a YouTube ya que puedo subir los vídeos que he grabado con mi cámara profesional, compartirlos y ver los que mis amigos han subido. Y eso me permite conocer lo que ellos hacen, aprender de vídeos profesionales, etc.

soy adicto a la radio online, y así puedo escuchar partidos de futbol y programas mientras trabajo, y sin tener que poner un aparato más en mi mesa. Este año no es precisamente para escuchar mucho los partidos de los colchoneros, que son los que de alguna manera simpatizo, pero aun así, me interesa.

soy adicto a los supermercados online ya que no consiento que periódicamente tenga que perder una tarde completa de un fin de semana en recorrer interminables pasillos, hacer colas terribles para pagarlo, tener que descargarlo todo, volverlo a cargar al carro, luego cargarlo al coche y finalmente acarrear todas las bolsas hasta mi casa.

soy adicto a los documentos PDF ya que me permiten descargarme informes, libros, o documentos sin tener que gastar papel y poder leerlos en mi ordenador, casi siempre de forma gratuita.

soy adicto a las librerías online tanto españolas como por ejemplo Casa del Libro, como extranjeras como Amazon, ya que así puedo no solo comprar libros, sino explorar múltiples títulos, echar un vistazo al índice, leer testimonios de otros que han comprado lo que yo busco, saber que otros títulos han comprado los que compraron el mismo título que yo. E incluso puedo muchas veces leer uno o dos capítulos antes de comprarlos, y todo ello sin moverme del sillón de mi despacho.

soy adicto a buscar productos y comparar precios online, ya que muchas veces no sabemos donde poder encontrar determinados productos y donde es más barato, y gracias a internet puedo hacerlo y en un momento ahorrar mucho tiempo y gasolina al o tener que realizar ningún desplazamiento, así como dinero al comprar el más barato.Gracias a ello recientemente pude encontrar un móvil para mi hijo ahorrando 40 euros al encontrar el mejor precio, y sin tener que moverme, ya que lo recibí en 3 días en mi casa.

soy adicto a las web de recetas de cocina ya que cuando quiero buscar una receta determinada, la web me ofrece docenas de variedades con diferentes formas de llevarlo a cabo, cada una con su estilo, y me permite aprender nuevas formas de cocinar añadiéndole nuevos ingrediente o aplicando determinados trucos. Tengo libros de cocina y mis recetas personales desde hace años, pero cuando quiero ver como hacer de diferentes formas por ejemplo un rabo de toro, la oferta que me ofrece internet me da ideas para no solo seguir al pie de la letra sino para echare creatividad y probar cosas nuevas.

soy adicto a las paginas de viajes ya que puedo por un lado contratar mis viajes personales como profesionales, tanto de avión como de tren, comparando precios según los días, las compañías aéreas, etc. y por otro lado realizar lo mismo con los hoteles, ver fotos de las habitaciones, el mapa de donde se encuentran, lugares de interés a visitar en la ciudad o ciudades cercanas, contratar excursiones, ver que restaurantes hay cerca y muchas cosas mas para poder salir sabiendo que tengo todo cubierto sin tener que perder el tiempo allí.

soy adicto a la página de la Real Academia Española para poder consultar las definiciones de las palabras que leo y no estoy seguro de su significado, y aunque tengo desde siempre un diccionario en mi mesa, el de la RAE es siempre el más actualizado y contiene los últimos términos o acepciones, no teniendo que comprar cada vez uno nuevo.

Y después de todo esto, comparando lo que hago en internet con lo que puedo hacer en el mundo que denominan real, es decir el mundo offline, reconozco en voz alta y no lo puedo ni quiero negar:

soy adicto a internet…y no me quiero desenganchar.

Ver post original en antoniodomingo