En ocasiones (no encontramos la película en español o deseamos verla en versión original) necesitamos poner los subtítulos al vídeo.En primer lugar hay que hacer notar que, si obtenemos el archivo de subtítulos (en formato *.srt, *.ssa, etc.), lo colocamos en la misma carpeta que el archivo *.avi con idéntico nombre e instalamos el filtro DirectVobSub (en Windows) o Perian versión 1 (en Mac OS X), al arrancar el reproductor de vídeo (Windows Media Player y Media Player Classic entre otros para el mundo Windows, QuickTime Player y MPlayer entre otros para el mundo Mac, etc.) veremos la película subtitulada. Con la ventaja añadida de que, con sólo quitar el archivo de subtítulos de la carpeta del vídeo *.avi o renombrarlo, podremos ver la película también sin subtítulos.
Pero si deseamos ver la película en un reproductor que no admite la lectura directa desde un archivo de subtítulos, lo que es habitual en reproductores de salón y en los iPod y similares, necesitamos crear de nuevo el vídeo con los subtítulos incrustados. El inconveniente de ésto es que ya no será posible ver la película sin subtítulos. A continuación se resumen los pasos que hay que seguir para recrear el vídeo con los subtítulos incrustados.
NOTA - este breve manual se basa en textos de varios sitios web:
* DivXLand.org (centro de soporte gratuito de video digital, totalmente en español, completas guías paso a paso y amplia selección de software)
* iLounge.com (the world’s leading ipod resource for news, reviews, forums, tips, tutorials, software and more, download our FREE ipod Buyers’ Guides)
* página de soporte de Sothink.com (creadores del programa comercial Sothink iPod Video Converter para Windows)
* página de soporte de Techspansion.com (creadores del programa comercial VisualHub para Mac OS X).
Visto en emgloindustrial