jueves, 15 de enero de 2009

GO, EL JUEGO ORIENTAL POR EXCELENCIA

¿Qué es el GO? Pues un juego (aunque para los japoneses vereis que es más que eso) de estrategia sin azar entre dos personas, se juega sobre un tablero de madera y cada jugador mueve alternativamente, uno con blancas y otro con negras (todas las “fichas” son iguales y se llaman piedras). Si sois aficionados al anime o al cine japonés seguro que habréis visto a algunos personajes jugando una partida. Aparece en muchas series: cuando en un manga veáis a dos personajes jugando a algo en un tablero de madera estad seguros de que es GO o SHOGI (éste es el siguiente juego que más gusta a los japoneses).

En Japón existen enormes escuelas que son como universidades para enseñar GO, de hecho es una forma de vida, los que valen para el GO se dedican a eso, se hacen lo que se llama PRO (profesionales), que se dedican a jugar campeonatos (que tienen premios millonarios), dar conferencias, asistir a eventos o enseñar.

El GO es el “juego” más antiguo que aún se juega hoy día (tiene 5.000 años), es el más extendido por toda Asia, podría decirse que es el análogo a nuestro ajedrez (no exactamente, pero bueno), aunque en países como Japón, Corea y China (las potencias mundiales de GO) es más que un juego, es toda una filosofía y forma de vida y los grandes maestros son muy respetados y venerados. Era a lo que se dedicaban los antiguos samuráis cuando no andaban por ahí cortando cabezas a katanazos.

Los japoneses aplican el GO a todo, desde la propia vida a los negocios, economía, etc, y de hecho un buen nivel de habilidad en el juego es muy apreciado a la hora de conseguir trabajo (de cualquier tipo) o plaza en una buena universidad (el nivel de GO es un dato fundamental del currículum). Como curiosidad, se dice que los altos mandos americanos en la segunda guerra mundial aprendieron a jugar al GO para tratar de entender los movimientos de las tropas japonesas (el GO es una disciplina militar obligatoria en Japón).

Para que os hagáis una idea de su potencia e importancia, en Japón y Corea el GO es carrera universitaria. Pero curiosamente, el origen del juego es chino (la historia cuenta que un emperador tenía un hijo retrasado y le pidió a uno de sus sabios consejeros que inventara un remedio para que agilizara su mente, y este hombre ideó el GO) pero cuando ya casi estaba en el olvido fueron los nipones los que lo retomaron y popularizaron; fueron los primeros en crear campeonatos y escuelas, y de hecho todos los términos del juego están japonés.

Lo divertido del juego es que las reglas son extremadamente simples, mucho más que el ajedrez, se puede aprender en tan solo cinco minutos, pero encierra una complejidad extraordinaria: dominarlo lleva toda una vida. Pensad que los ordenadores ya han ganado a los humanos en el ajedrez; sin embargo, aún no se ha conseguido que ningún ordenador derrote al GO a un jugador humano de nivel medio (esto es porque un programa informático puede albergar en sus neuronas digitales infinidad de secuencias de movimiento, y batir a cualquier humano en lo que a táctica de combate y teoría se refiere, pero es incapaz de superarnos a nivel estratégico e intuitivo), y no creáis que se dedican pocos esfuerzos a la programación de inteligencia artificial para juegos de GO (se celebran concursos a nivel mundial).

Existen infinidad de juegos en las más diversas plataformas (recuerdo con especial simpatía el Super Goban Shippuuden!, de PlayStation 2, en el que una japonesita te avisaba con una graciosa vocecilla diciendo “ataariii” -el atari es similar al jaque del ajedrez, aunque en GO no hay que avisar-). Uno de los programas para PC de mayor prestigio a nivel mundial es The Many Faces of GO, del que podemos descargar una versión gratuita llamada Igowin para tableros de 9×9 (es el que usan los principiantes, el tablero standard de GO mide 19×19).

Una cosa interesante es que dos jugadores de distinto nivel pueden jugar una partida en igualdad de condiciones debido a un sistema de handicap que tiene el juego. Sería como pelear con un cinturón negro de kárate teniendo él las manos atadas o los ojos vendados (hasta cierto punto, claro, si la diferencia es muy brutal no hay handicap que valgan).

Los jugadores GO usan un sistema similar a las artes marciales: conforme van mejorando su juego, van subiendo de grado (desde 30 kyu a 1 kyu) hasta llegar a lo que sería cinturón negro (primer dan), momento en que se le concede el grado de “maestro”, y después sigue avanzando hasta noveno dan. De este nivel sólo hay unas pocas personas en todo el mundo… Para que tengáis una referencia, el presidente de la federación española de GO, que es la máxima autoridad en Europa, es un japonés vejete la mar de simpático llamado Sr Mikami, que lleva toda su vida dedicado sólo al juego… y es quinto dan.

Hay muchos sitios para jugar a GO en la red de redes, sin embargo, uno de los mejores es el KGS Go Server (http://www.gokgs.com/). Un servidor totalmente gratuito y dedicado en exclusiva al GO donde se dan cita profesionales y aficionados de todo el mundo. Dispone de diversos modos de juego: enseñanza, amistosa, puntuable, etc. Y no es necesario, pero si os registráis, podréis ir guardando vuestras partidas, y además el servidor va calculando vuestro nivel dependiendo de los resultados en las partidas puntuables (dato que se usa incluso en los torneos no virtuales). He de añadir que por el servidor pululan bastante bots de muy distintos niveles, estrategia y agresividad que, como si de los del Quake se tratara, están siempre dispuestos a hacerte picadillo.

Como dije, el GO aparece en muchísimas series de pasada, pero incluso hay una serie de anime únicamente sobre el GO, es famosísima en Japón (y está subtitulada en español), se llama Hikaru no GO y es muy buena, yo os la recomiendo fervientemente a todos, os guste o no el juego. Como curiosidad al final de cada episodio hay unos minutos de imagen real en los que la gran maestra Yukari Umezawa (una japonesita adorable que también supervisó la adaptación al anime del manga) explica reglas y curiosidades.

En ella se cuenta la historia de Hikaru, un muchacho que no tiene ningún interés en el juego, pero que descubre en el desván de su abuelo un viejo tablero con una mancha de sangre que sólo él puede ver, y que resulta estar habitado por el fantasma de un antiguo maestro de GO, y éste posee al chico, el cual, a regañadientes, accede a que juegue partidas a través suyo, lo que hace que poco a poco se vaya interesando, hasta que llega el punto en que decide tirarse de cabeza a este competitivo mundo. Con lo cual tendremos las típicas batallas campales que vemos en muchos animes, pero en lugar de a patadas, puñetazos y ondas vitales serán sobre un tablero de GO.

La idea básica es ir rodeando trozos del tablero (llamado GOBAN) para quedarse con la mayor superficie posible, simplemente eso, al final el que más puntos tenga, gana. Yo pienso que crear cosas complicadas con reglas complicadas no es difícil, lo realmente bonito es crear algo complejo con reglas realmente sencillas… y eso es el GO.

Bueeeno, pues ya está, espero no haberos aburrido mucho y que os haya picado un poco la curiosidad.


Visto en metodologic