jueves, 26 de enero de 2012

Consumo de Guerrilla, Hackers de Productos


Tal vez por culpa de la crisis, que agudiza el ingenio para ahorrar, o tal vez como argumentan quienes defienden las descargas por la ausencia de una alternativa oficial, algunas veces, los consumidores toman el mando y deciden usar los productos destinados a un mercado parta otro diferente. Me contaron que los gays descubrieron que la pomada para las hemorroides iba muy bien para el contorno de ojos, si, los ojos; y ahora descubro que el furor en la cosmética de guerrilla es el champú para caballos. Y eso me pasa por ir por la calle con los ojos abiertos, y sin necesidad de pomada, porque como no soy target, no lo había visto en internet hasta que después de hacerle la foto al escaparate de arriba, se me ocurrió consultarle a Google. Y efectivamente, los foros ya estaban haciendo una campaña de marketing en redes sociales espontánea, o si pensamos mal, quizá promovida. Eso no lo sé, pero sí os puedo contar “la historia del hombre que susurraba a los caballos y la mujer que se lavaba con su champú”. Después de ver una oferta de champú equino en un escaparate de una tienda de plantas y jardinería, en pleno barrio de Arganzuela de Madrid, con un censo de caballos muy bajo, todo hay que decirlo, supuse que si lo destacaban así, sería porque se lo pedían con frecuencia, estaba en promoción, o habían detectado la demanda en el mercado.

No me quedaba claro si era marketing push” o “pullpero un cliente que se dedica a los caballos de pura raza, me aseguraba que la cosa está tan mal, que algunos propietarios los están abandonando como a los perros, en las carreteras. Así que el mercado de accesorios para caballo no me parecía su destino, en un barrio más bien humilde. Pero unos metros más adelante, una droguería también lo ofrecía en su escaparate. Así que tenía que haber yegua encerrada…



Y la había. Se llama Biotina. La botina, según se asegura, tiene propiedades de fortalecimiento para el cabello, no el caballo. Si no es un crecepelos, por lo menos, si hemos de creer a la Wikipedia, evita la caída por sus efectos vigorizantes.


Si añades botina a un champú de “marca premium“, puedes vender el producto en envases de 250 ml por unos 10 euros (en la web está en oferta). Pero si lo vendes para caballos, en formatos grandes porque los caballos son muy grandes y gastan mucho champú, sin necesidad de invertir en publicidad mass media de gran consumo, puedes vender una botella de un litro por 7,49 € y ganar más dinero seguramente.

Y aquí es cuando llega eso del consumo de guerrilla y el marketing social. Porque si el Marketing de guerrilla consiste en sorprender al público, con un anuncio que no parezca un anuncio y fuera de contexto, el consumo de guerrilla sería sorprender al fabricante con un uso que no es el indicado y buscarlo en los puntos de venta no previstos para su posicionamiento.

Así, a alguien se le ocurre probar “qué pasaría si…” y parece que le funciona, y pasa la voz. Al principio boca oreja y después en foros de internet. Y el consumidor toma el mando y suplanta al product manager original y lo posiciona por su cuenta. Porque le trae cuenta.

Pero los marketinianos son muy listos, algunos, y reaccionan rápido. Y así, llega Mercadona y ni corta ni perezosa, coloca en sus estanterías el producto y lo cuenta en su blog.

Ahora llega ese momento que tanto nos gusta a algunos de sentarse a espera a ver qué ocurre. ¿Añadirán las marcas de prestigio como L’Oreal, Wella y similares la Biotina a sus productos? Si lo hacen, ya sabemos lo que pasará, que los departamentos de marketing comenzarán a lanzar el Champú para caballos de colores, pelo rizado o con permanente… posibilidades hay, al menos, en Decathlon…

Eso si, más vale que se den prisa, porque en los foros, ya están encontrando sus propias composiciones y evolucionesdel producto, como mezclar el champú con píldoras anticonceptivas…. (haz click en la imagen para agrandar)





“…ah y otra cosa que hacia es mezclar con el champu pildoras anticonceptivas para mayor efecto! pues esto son hormonas y tambien favorece al crecimiento de bello… jejejeje…” O propiedades fantásticas, para Halloween… “…efectos secundarios si tienen para las personas q son un poco belludas tened cuidado, pues mi amiga si se rozaba la cara cn las manos de champu le salian mas bellitos, por este tema es x lo q me canse pronto xq por miedo a ke me saliera bello x el cuerpo…” Nota: (No sé si entre los efectos secundarios, también está la dificultad para escribir correctamente y con todas las letras, yo sólo he copiado y pegado del foro)


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