martes, 18 de diciembre de 2012
El valor de un gesto
jueves, 18 de octubre de 2012
Original técnica para hacer origami con gelatina
Visto en directoalpaladar
Gracias a ORA.
martes, 24 de julio de 2012
Hamburguesa, calorías y remordimientos
Vía | LaVoz
Imagen | Rafael Kage
Visto en Vitonica
martes, 3 de julio de 2012
Finisher
Cuando sea grande yo quiero ser finisher. Finisher es una filosofía de vida. Es el deseo y la fuerza de voluntad de terminar lo que se empieza. De llegar hasta el final aunque parezca casi imposible. De seguir adelante cuando otros te dicen que tires la toalla. Significa levantarse cuando te hayas caído y limpiarse el barro de la boca cuando estas tirando del carro para no quedarte parado. No necesitan a nadie que les motive. Ser finisher significa saber que aunque las cosas vayan mal, se arreglaran si uno realmente lo quiere y trabaja en ello.
El término inglés finisher se suele utilizar para los corredores que terminan una maratón. Son aquellas personas que el día después de la competición con mucho orgullo, cojeando por las agujetas del esfuerzo llevan puestas sus camisetas de “Finisher” paseando con su pareja, amigos o familia por la ciudad. Ellos han luchado por ese día después. No importa el tiempo, no importa la posición en la que han terminado la carrera, lo que importante es estar en el grupo de los “finisher”. Todos los meses de entrenamiento con frio, esfuerzo, cansancio, lesiones, etc. han valido la pena para disfrutar de aquellos instantes antes y después de cruzar linea de la llegada.
Dick, Judy y su hijo Rick Hoyt son finisher. Una parálisis cerebral no tiene que impedirte participar en 1000 carreras de maratón y triatlón. Cuando Rick nació en 1962 le dijeron a sus padres que lo entregaran en un centro médico y que ahí se iban a ocupar de él. Los Hoyt se negaron a seguir el consejo médico y se lo llevaron a casa. Durante mucho tiempo las autoridades le negaron el acceso a una escuela pública. Estaban convencidos que su hijo no tenía un daño celebrar que le impidiese aprender como a cualquier otro niño. En la universidad de Tuft desarrollaron un dispositivo que con el movimiento de la cabeza de Rick, un cursor sobre una pantalla con letras y un botón en su silla le permitió comunicarse finalmente con su entorno de manera más activa.
Christopher Paul Gardner es un finisher. Muchos de nosotros conocemos la película “En busca de la felicidad” (“Pursuit of Happiness”) con Wil Smith. La historia está basada en su autobiografía que publico en el 2006. En 1981 Gardner invirtió todo su dinero en un dispositivo medico con el que arruino su familia. Su mujer lo dejo y se encontró viviendo en la calle junto con su hijo Christopher cuando le embargaron la cuenta porque no podia pagar los impuestos. Tuvo que luchar contra 19 competidores para conseguir unas prácticas como corredor de bolsa. Visto que en el lugar para gente sin techo había que llegar temprano para conseguir una cama, tenía menos tiempo para realizar sus llamadas para captar nuevos clientes para la empresa donde quería entrar. A través de todas las dificultades consiguió la beca. Gardner hoy tiene su propia empresa, es inversor, autor y ponente.
Kilian Jornet es un finisher. Cuando lees su libro “Correr o morir” te das cuenta que para la mente humana no existen límites si no te lo permites. Correr durante 37 horas para realizar 250 kilómetros alrededor del lago Tahoe se consigue únicamente con años de preparación y mucho talento. Pero también el “Messi de los corredores de ultrafondo” alcanza sus límites físicos después de 10 horas corriendo. Estando a la mitad del recorrido y tener que correr 20 kilómetros demás porque te has equivocado de camino y no desmotivarte es excepcional. Cuando le preguntan cómo consigue correr tantos kilómetros suele responder: “El cuerpo a veces no puede más, pero la mente llega mucho más allá.”
Si ves lo que han conseguido estas personas te das cuenta que tu propia situación o tu propio reto es pequeño. Existen muchas historias de finishers cotidianos que no figuran en este post. Estas y otras historias demuestran que cuando te propones algo que realmente quieres lograr, lo consigues. La fuerza mental que tienen Dick, Rick, Judy, Chris y Kilian es impresionante. Ellos son finisher.
Cuando sea grande, yo quiero ser finisher.
Visto en marketingguerrilla
viernes, 29 de junio de 2012
31 noches (Ignacio Escolar)
"En la casa del colombiano encontraron dos pistolas, una escopeta recortada, un hacha de carnicero, una sierra, algo de cocaína, tres teléfonos móviles casi prehistóricos y 19.000 euros en siete fajos de billetes arrugados, escondidos tras un cajetín de la luz. Pero lo que más inquietó a Velasco, lo único que le alteró el pulso, fue una habitación sin ventanas, con todas las paredes, el techo y el suelo forrados de plástico, como el que se usa para proteger los muebles cuando se va a pintar. No había ninguna brocha en la casa. La habitación estaba limpia y completamente vacía, salvo por un cubo.El cubo estaba lleno de ácido sulfúrico".31 noches es un mes de agosto que empieza y acaba en ese cubo, que está esperando un cadáver para disolver. Es una historia corrosiva, sumergida en las tripas de una discoteca, la sala Premium, donde un periodista se ve arrastrado en una trama de narcos, matones de discoteca y deudas pendientes en la noche de Madrid."Soy de los que dicen que no soportan la violencia, de los que se creen incapaces de hacer daño a una mosca. Aquel verano descubrí que no es verdad".
El joven periodista Ignacio Escolar debuta con esta turbadora novela en el mundo de la narrativa con el acierto, pulso y claridad de ideas a los que nos tiene acostumbrados en sus trabajos como columnista y analista político. Impecable en su ritmo y desarrollo, demoledora en su retrato de la realidad que nos rodea, el género negro cuenta con una nueva obra de referencia.
Editorial: SUMA, 2012
ISBN: 9788483653418
Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: ha dejado el trabajo y, embarazada, pasa los días intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida. En la playa conocea un matrimonio de octogenarios noruegos que parece la solución a sus problemas. Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina, superviviente del campo de exterminio de Mauthausen, sigue las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles de un pasado que no tiene nada que ver con ella. Aunque el relato de Julián le parece descabellado, empezará a mirar de una forma nueva a los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro.
Editorial: DESTINO, 2011
ISBN: 9788423344239
Palabras nuevas:bufé
Citas:
1.-La gente en el fondo no cambia, no mejora, sólo envejece. Lamentablemente es más fácil empeorar que mejorar. Yo mismo acabo de darme cuenta de que soy pero de lo que creía.
2.-Lo importante es lo que luego queda involuntariamente en la cabeza, un día de sol, una comida agradable, un paseo al atardecer.
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson)
A los cien años, aún queda mucho por vivir...
El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010.
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.
Editorial: SALAMANDRA, 2012
ISBN:9788498384161
Palabras nuevas:felón, exégesis, dacha
Citas:...verás, será como tenga que ser, porque es como suele ser. De hecho, casi siempre es así.
El códice del peregrino (José Luis Corral)
Diego y Patricia, una pareja de tra?cantes internacionales de obras de arte, son contratados por un millonario francés para realizar un trabajo «especial»: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela. El Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, se esconde un evangelio desconocido, donde se revelan datos inquietantes sobre la historia encubierta de la familia de Jesucristo, sus asombrosas relaciones de parentesco, los con?ictivos orígenes del cristianismo, el sepulcro del apóstol Santiago y el culto a sus presuntas reliquias, que propició el desarrollo del Camino. Una trama apasionante cuajada de sorpresas, intrigas y conspiraciones en torno al descubrimiento de la genealogía de Jesús.
Editorial: PLANETA, 2012
ISBN:9788408108986
jueves, 21 de junio de 2012
lunes, 18 de junio de 2012
III Carrera Proniño (Madrid, 17/06/2011)
Posición General: 842 / 3342
Posición según categoría: 446 / 1037
Tiempo oficial: 00:50:37
Tiempo real: 00:47:53
Categoría: Veterano A
Diferencia con el 1º (+16:48)
Ganó Chema Martinez.
Mucho calor, pero logré mi MMP.
Recomendación: salir con los primeros que es mejor que te adelanten que tener que adelantar
Video de la entrada en corriendovoy
lunes, 11 de junio de 2012
Siete días con un espía en mi bolsillo: probamos Fitbit
Soy un firme defensor de que la tecnología es un aliado de la vida activa y el deporte. Al menos para vagos como yo que si no ven reflejado su salida al monte, su recorrido en bicicleta o su paseo a comprar el pan en un gráfico y estadísticas, es como si no hubiera existido.
Para esos deportistas tecnológicos hay soluciones ya en el mercado. Tras unos años por EEUU, este mes ha llegado a España la solución Fitbit, un cuentapasos que espía tu día a día y te cuenta cómo de activo has sido y te chiva qué tal has pasado la noche.
El modelo que llega a España es la segunda generación de este dispositivo, más preciso y con la incorporación de un altímetro. En Xataka ya lo hemos probado y te contamos qué nos ha parecido.
Fitbit, un animador en tu bolsillo
“póngase este Fitbit en el bolsillo y alcance 15.000 puntos globales al final del día. Es su receta para los próximos seis meses si quiere mejorar su estado de salud”Y es que el objetivo final del Fitbit no es registrar la actividad que realizamos día a día, medido en pasos y escalones subidos, sino que nos retemos a nosotros mismos o a compañeros de oficina o comunidad de vecinos para ver quién es más activo cada día.
Este efecto lo he comprobado en primera persona. Cada noche actualizaba mi perfil en Fitbit y comparaba actividades y resultados con los del día anterior, subía mis retos en la web y buscaba ganar más trofeos virtuales con la esperanza de que en el algún momento se vieran reflejado en las cifras que muestra mi báscula cada martes por la mañana.
Funcionamiento sencillo apoyado en la web
Fitbit, con un peso inapreciable y un tamaño más que reducido lo consigue a la primera de cambio. Más de una vez he tenido que buscarlo con ahínco porque lo olvidaba en el bolsillo, la goma de la cintura de un pantalón de deporte o en el cuello de la camiseta (para la noche contamos con un brazalete bastante cómodo)
Desde que lo cogemos, el FitBit va registrando todos nuestros movimientos contando pasos y escalones que subimos (gracias a un altímetro), y en base a ellos calcula distancia recorrida, calorías consumidas y el “nivel de actividad” que hemos tenido en ese día. Esos datos quedan registrados de forma automática en la web de Fitbit (también hay aplicación móvil para llevar siempre con nosotros los datos), donde disponemos de la configuración del Fitbit y varios paneles con datos variados, desde peso a vasos de agua bebidos o comidas que ingerimos para poder calcular calorías que tomamos y compararlas con las que Fitbit cree que hemos consumido en el día.
Los datos de los pasos son precisos, y la distancia se corresponde con bastante exactitud con la realidad (lo hemos comparado con un GPS). No pasa así con las calorías quemadas, que comparándolas con valores más reales nos da unas cifras que son el triple de lo que realmente hemos consumido, aunque siempre hay que saber que en este apartado los cálculos nunca son exactos pues dependen de muchos valores que el aparato no puede controlar.
Sobre la idea de piso que tiene el altímetro del Fitbit, es bastante exacto: más o menos cada 15 escalones considera que hemos subido un piso. No vale con bajarlos para avanzar en este aspecto, solo subirlos.
El Fitbit solo tiene un botón, que cuando se pulsa un instante nos da acceso en la pantalla del equipo a datos como la hora, pasos acumulados ese día, distancia, calorías quemadas, pisos subidos y la imagen de una flor que es tanto más grande cuando mayor ha sido nuestra actividad hasta ese momento. También se incluyen saludos para darnos ánimos cuando lo hacemos bien.
Si ese mismo botón lo mantenemos pulsado un par de segundos, se activa un cronómetro y comienza una cuenta nueva de los valores, los cuales se suman a la cuenta global cuando volvemos a mantener pulsado ese botón y damos por acabada el “cronoejercicio”. Es una manera de activar el modo nocturno.
También la sincronización podría mejorar en futuras versiones para no depender de una base que es pequeña pero que si estamos de viaje o queremos actualizar en medio de la jornada en la oficina, tendríamos que llevar con nosotros. Una sincronización directa con smartphones sería una solución más eficaz.
Sobre la web y la aplicación, es cosa de nosotros el introducir lo que comemos y bebemos, una tarea que requiere de constancia si queremos tener unas tablas y datos completos. Además, aunque la tarea se introducir el tema de los alimentos se ha facilitado bastante especialmente con la aplicación móvil, no se ha adaptado la lista de alimentos disponibles al mercado español. Pero es una faceta que tiene un gran valor en Fitbit.
La noche, aprendiendo a conocer cómo duermes
Avisados los demás miembros que me acompañan en la cama cada noche para que no se extrañaran de verme disfrazado de corredor con muñequera por la noche, me dispuse todas las noches a llevar mi muñequera con el FitBit dentro.
El Fitbit no tiene un modo nocturno como tal, sino que el dispositivo funciona de igual manera que durante el día, por lo que hay que indicarle a la mañana siguiente, cuando sincronicemos con el ordenador los datos, la hora a la que nos hemos ido a la cama (o al menos a dormir) y levantado, de manera que analice esos “pasos” dados durante ese periodo y analizar así nuestra vigilia. O activar el cronómetro al acostarnos y apagarlo al levantarnos.
Cada mañana, en el desayuno, tras introducir esos datos que os he comentado, observaba la gráfica de mi sueño. Como yo no podía analizar ese elemento con criterio (no en todas las ocasiones en que el aparato FitBit me decía que me había despertado), pedí a mi acompañante nocturno que corroborara esos momentos en que no recordaba haber perdido el sueño.
Y debo confesar que, para sorpresa mia, el FitBit acertó prácticamente en todas las ocasiones. La culpa creo que la tiene mi hijo de 14 meses, que estos días de la prueba se mostró voluntario para que en casa hubieran despertares nocturnos numerosos y conscientes a fin de que el FitBit no fallara.
Sobre los datos que proporciona el modo nocturno no esperes mucho. Tan solo se encarga de indicarnos a qué hora nos hemos despertado o si nuestro sueño ha cambiado. Luego, que cada cual saque sus conclusiones.
La opinión de Xataka
100 euros por un accesorio que se encarga de “animarte” a moverte más mediante el análisis de los pasos que das puede parecer una locura. El Fitbit Ultra que llega ahora a España es para muchos un capricho, pero funciona. Y el valor que tiene debe dárselo también el usuario con el aprovechamiento que logre sacarle al cacharro.
El Fitbit está bien construido, cumple con lo que promete (a excepción de la cuenta de calorías) y una vez que te has acostumbrado a que sea tu acompañante en el bolsillo del pantalón o el cinturón, es muy divertido y tremendamente adictivo batirse con uno mismo o con amigos/conocidos. A poco que mejore la parte social con clasificaciones o ligas, se convertirá en una adicción.
La tentación de subir más escaleras en vez de usar el ascensor, dar un paseo diario para aumentar nuestros puntos o incluso cuidarnos más por el simple hecho de estar alguien observando sinceramente creo que no tiene precio. A mi me ha enganchado.
miércoles, 30 de mayo de 2012
We Transfer, un paso a paso de la aplicación que envía gratis y sin registro archivos de hasta 2 Gigas
Uno de los servicios más populares a la hora de compartir archivos sin necesidad de registro por Internet es WeTransfer.com, sencillo, rápido y atractivo, mostrando un fondo de pantalla diferente cada vez que nos conectamos.
Solo tenemos que acceder a la dirección arriba indicada y rellenar el formulario que veremos en el centro de la página, subiendo el archivo que queremos compartir e indicando tanto el email de destino (persona que recibirá el contenido) como el email de origen (el nuestro), con un mensaje opcional que puede ser incluido en el email.
El servicio se encuentra disponible en varios idiomas, español incluido, y guardará los archivos que enviemos durante dos semanas, tiempo suficiente para que la persona que deseemos baje el contenido a su ordenador.
Para las empresas o particulares que quieran crear un canal privado en WeTransfer, es posible, pagando 120 dólares al año, tener una dirección propia del estilo nombre.wetransfer.com. Este servicio mantiene 4 semanas los archivos enviados, permite personalizar el fondo de la web y de los emails enviados y elimina los anuncios publicitarios. Ya hay empresas grandes que usan el servicio, como es el caso de nike.wetransfer.com, que lo usa para recibir material de su comunidad de seguidores.
WeTransfer es una alternativa a otros grandes conocidos, como yousendit, aunque su sencillez le permite ganar usuarios a una velocidad envidiable, teniendo ya más de 3 millones de fieles al mes.
Visto en wwwhatsnew
lunes, 28 de mayo de 2012
El enredo de la bolsa y la vida (Eduardo Mendoza)
Eduardo Mendoza vuelve a Barcelona de la mano del célebre dectective loco
Corren tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy.
La misteriosa desaparición de un antiguo amigo del sanatorio mental será el punto de arranque para resolver un caso de repercusión internacional con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, y un sin fin de personajes insólitos.
Editorial: SEIX BARRAL, 2012
ISBN:9788432210006
Palabras nuevas:Concomitancia, etiología, loden, preclaro, zaherir, molicie, rijoso, hopalanda, vacar, animismo, fuer, cordobán, derviche, feble, naja, acémila, autógeno, exordio, aquiescencia, fisiognomía, infundio, regolfo, exánime, futesa, erisipela, admonición, injerencia, trasunto, amanuense, montaraz, desdoro, anfibología, teodolito, agrimensura, idiocia, dislate
Citas:
1. Es admirable ver cómo aquellos potentados, tan duramente golpeados por la crisis financiera como acababa de saber leyendo un trozo de periódico, seguían manteniendo la apariencia de derroche y jolgorio con el único fin de no sembrar el desaliento en los mercados bursátiles.
2. El turista que visita Barcelona en verano y no lo necesita, hará bien en no incluir en su recorrido la sección de urgencias del Hospital Clínico. En agosto no sólo la mayoría del personal sanitario titular estaba de vacaciones, sino que también lo estaban los enfermos y accidentados de clase media y alta que el resto del año elevan el nivel estético de la institución con una forma más refinada de sobrellevar su infortunio.
3. A mi edad uno no se hace muchas ilusiones, pero tampoco renuncia a las cosas buenas de la vida, especialmente si nunca las ha tenido.
La fe de Eduardo Chillida
"Creo en Dios. Tengo fe. Dios me la dio. La razón quiso quitármela en muchas ocasiones, pero no lo consiguió. Más bien me ayudó a continuarla, ya que gracias a ella supe que la razón tiene límites, y que por lo tanto hay espacios a los que la razón no llega. Cómo es posible que no haya Dios existiendo el amanecer y la confianza en los ojos de los niños. Cómo es posible que no haya Dios existiendo el azul, el amarillo y el viento (...) Cómo es posible sin Dios el amor, la mar y la tormenta".
jueves, 17 de mayo de 2012
Pebble, el futuro reside en tu muñeca
Pebble en varios colores
Eric Migicovsky, inspirándose en el Smartwatch de Sony, ha creado un producto similar pero con infinitas mejoras y características técnicas, muchos lo llaman el Hacker del Smartwach, pero la verdad es que con el apoyo de más de 70.000 personas y una financiación diez veces superior a lo que se pretendía sacar, nos ha dado una lección a todos consiguiendo hacer su sueño realidad y sacando su proyecto adelante.
¿Qué es Pebble?
Pebble es un reloj de pulsera inteligente que es capaz de conectarse a nuestro Smartphone con sistema operativo Android, además de ser también compatible con el sistema operativo móvil del gran genio de Cupertino, el iOS del iPhone, iPad e iPod Touch.El reloj se conecta al dispositivo, utilizando la conectividad bluetooth, y de esta manera tenernos completamente informados sobre las notificaciones recibidas, Correos electrónicos, SMS, llamadas de teléfono etc, etc…
Esto no es nada nuevo, estaréis pensando que ya existen proyectos realizados y acabados completamente, como el ya citado Smartwatch de Sony, o el i’m Watch que ya salió hace algún tiempo y tiene el honor de ser el primer reloj inteligente del mundo.
Seguramente tenéis razón en vuestras afirmaciones, pero Pebble, quiere llegar aún más lejos, ya que su proyecto contempla la liberación del SDK para incentivar la creación de aplicaciones explicitas para este dispositivo, en lo que promete ser toda una revolución en el sector.
Características técnicas de Pebble
- Pantalla Memory LCD de 144 x 168 píxeles.
- Acelerómetro de tres ejes con detector de gestos.
- Bluetooth 2.1 + EDR y 4.0 (Baja energía)
- Pantalla de alta resistencia
- Diseño elegante y deportivo.
- Carcasa disponible en varios colores.
Las especificaciones para que Pebble funcione con tu Smartphone, se limitan a, si eres usuario de Android, tener la versión de firmware 2.3 Gingerbread o superior, a la vez que si eres usuario de iPhone, iPad o iPod Touch, estar actualizado a iOS5.
Aplicaciones exclusivas
Este reloj inteligente cuenta ya con aplicaciones exclusivas orientadas a la práctica de deportes, aplicaciones que hacen función de velocímetros o podómetros, desde los cuales instalados en nuestro Smartphone nos permitirán tener datos precisos al instante, tales como distancia recorrida, tiempo empleado, calorías quemadas y otros muchos datos de interés.Además dispone de control de la música, para controlar totalmente la reproducción del reproductor de música de nuestro Android sin tener que sacarlo del bolsillo, la mochila o allá donde esté.
¿Donde comprarlo?
Para adquirir este revolucionario producto, tan solo tenemos que dirigirnos a su página web, y apuntarnos a la lista de espera, ya que el producto está agotado temporalmente tras vender más de 85.00 unidades, y es que el éxito que está teniendo es sin duda asombroso. El precio de este reloj, según datos de la página web del mismo, ronda los 150 Dólares Americanos, al cual hay que añadirles 10 o 15 dólares más si hacemos el pedido desde fuera de los Estados Unidos.Más información - I’m Watch: Reloj de pulsera… con Android
Fuente – El androide libre - Pebble, el alucinante reloj compatible con Android financiado por más de 70.000 personas, Kickstarter - Pebble: E-Paper Watch for iPhone and Android
Fotos – Kickstarter.com
viernes, 4 de mayo de 2012
Nacidos para correr (Christopher MacDougall)
En busca de una respuesta, Christopher MacDougall se encuentra con la tribu de los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aislados por el terreno más abrupto de América del Norte, los misteriosos tarahumaras de las barrancas del cobre en México son los guardianes de un arte perdido. Durante siglos han seguido técnicas que les permiten correr cientosde kilómetros sin descanso y perseguir desde un ciervo hasta un maratoniano olímpico y disfrutar de ello. Con ingenio y sabiduría, MacDougall va de los laboratorios más avanzados de Harvard a los valles soleados y los picos nevados donde cada vez más corredores empujan hasta el límite sus cuerpos. El secreto de la felicidad está a tus pies.
Editorial: DEBATE, 2011
ISBN: 9788483069479
Palabras nuevas: frazada, aconito, toronja, rayano
Citas:
- Roger Bannister: <<Cada mañana una gacela se despierta en África. Esa gacela sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o de lo contrario morirá. Cada mañana en África, un león se despierta. Y sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o pasara hambre. No importa si eres la gacela o el león, cuando el sol sale, será mejor que estés corriendo>>
- Ken Chlouber: <<Hazte amigo del dolor y nunca te encontrarás solo>>
- Verdades dolorosas: 1)Las mejores zapatillas son las peores, 2)A los pies les gusta una verdadera paliza, 3)Hasta Alan Webb lo dice: <<Los seres humanos están diseñados para correr sin zapatillas>>
- <<No había nada malo en Jenni, que no pudiera ser arreglado por lo que Jenni tenía de bueno>>
- Doctor Daniel Lieberman: <<Si puedes correr seis millas en un día de verano, entonces, amigo mío, eres un arma letal en el reino animal. Nosotros podemos despedir calor mientras corremos, pero los animales no pueden aguantar el jadeo mientras galopan.>>
- <<No corremos para ganarnos los unos a los otros, sino para estar junto a esos otros>>
- - Has estado increíble –dijo Scott.
-Sí. –dije- Increíblemente lento.
Había tardado más de doce horas, lo que significaba que Arnulfo y Scott podrían haber hecho el recorrido una vez más y aun así me habrían ganado.
-A eso me refiero – insistió Scott-. Yo he estado ahí, amigo. He estado ahí muchas veces. Y hacen falta más agallas que cuando vas rápido.
Simiocracia (Aleix Saló)
Las causas de la crisis..Los antecedentes de la crisis..Los efectos de la crisis...La corrupción irracional..La involución social..El gobierno disfuncional...Ha llegado la simiocracia...Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.
Editorial: DEBOLSILLO, 2012
ISBN: 9788499896977
Rebelión en la granja (George Orwell)
Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y los vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase.
Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política. Crónica de una revolución traicionada, de la gradual tergiversación de un ideal, de cómo esterilizar años de lucha y sacrificio, Rebelión en la granja es un examen de conciencia y una inflamación requisitoria que encuentra bellísima expresión literaria en la novela de un hombre que hizo del compromiso y de la denuncia de la injusticia la norma de su existencia.
Editorial: DESTINO, 2010
ISBN: 9788423342341
Palabras nuevas: entrojar
miércoles, 18 de abril de 2012
Historias del maratón
entró en el estadio solo oía los abucheos y silbidos dirigido a Sudhaus mientras veía un tumulto formado muy por delante de él. Cuando se le preguntó qué pensaba del tipo que iba por delante de él, Shorter dijo, "¿Qué tipo?". Se convertía así en el tercer estadounidense en ganar un maratón olímpico pero curiosamente en el primero que lo hacía llegando en primer lugar. Es más, habría que esperar hasta 1984 para que Joan Benoit Samuelson, esta vez sí, consiguiese el oro para los Estados Unidos entrando la primera en el estadio. El motivo por el que Sudhaus saltó a la pista nunca llegó a saberse.
Dos kilómetros después fue adelantado y llegó tercero a la meta en el estadio Panathinaiko. Entró sonriendo y haciendo el avión. Fue homenajeado con la medalla Pierre de Coubertin, por su valor y espíritu olímpico, una de las mayores distinciones y honores que se le puede otorgar a un deportista olímpico. Solamente ha sido entregada en diez ocasiones.
De Lima dijo que el incidente le afectó mental y físicamente. "Perdí la concentración y me comenzaron a doler las piernas". Nunca dijo que de no ser por el incidente hubiera ganado la prueba. De hecho, Stefano Baldini, a la postre ganador de la prueba, afirmó que su ritmo en ese momento era muy superior y de no haber sufrido el ataque hubiese adelantado a de Lima solo un kilómetro más tarde. Casi nadie pone esto en duda. Nunca lo sabremos.
Si en 2004 Vanderlei de Lima se alzaba en héroe sin ganar la prueba, cien años antes, el ganador del maratón olímpico se convertiría en el villano, y pasaría a engrosar la lista de ovejas negras de este deporte.
De los 32 atletas que tomaron la salida en el maratón de los Juegos Olímpicos de 1904 en St. Louis, tan solo 14 lograron llegar al final. El primero en llegar a meta, después de 3 horas 13 minutos, fue el norteamericano Fred Lorz, que inmediatamente fue proclamado el ganador. Ya había sido fotografiado con Alice Roosevelt, la hija del Presidente de los Estados Unidos, y estaba a punto de serle concedida la medalla de oro, cuando se supo que había cubierto 18, de los algo más de 42 kilómetros de la prueba, en un coche conducido por su manager. La aclamación de la muchedumbre se tornó rápidamente en abucheos. Lorz, como último recurso, intentó explicar que estaba siendo objeto de una broma pesada, algo que nadie creyó. Recibió una sanción de por vida, que más tarde, y gracias a su arrepentimiento, fue levantada.
Esta quizá hubiese sido la primera vez que un corredor se valía de un medio de transporte para acortar distancias pero no iba a ser la última. La ganadora del maratón femenino de Boston de 1980 fue una cubana casi desconocida de 27 años, Rosie Ruíz que marcó un crono de 2h 31:56 batiendo el record de, la ya conocida por nosotros, Joan Benoit (2h 35:15).
Ya había recibido la medalla y los laureles, posado para la prensa con el ganador en la categoría masculina, Bill Rodgers, y realizado varias entrevistas cuando comenzaron las sospechas sobre su carrera. Su tiempo era estratosférico, habia rebajado más de 25 minutos su marca personal conseguida tan solo seis meses antes en el maratón de Nueva York. Y no solo eso, ninguna de sus adversarias recordaba haberla visto y no aparecía en ninguna de las fotos ni videos tomados durante la carrera. Pero la mayor evidencia en su contra la aportaron dos estudiantes que aseguraron haber visto a Ruiz saliendo de entre una multitud a menos de un kilómetro de la meta. Días después se supo que durante el maratón de Nueva York, donde consiguió la marca que le permitió participar en el de Boston, había usado el metro. Una treta que todavía hoy no deja de repetirse.
Pero si hay un corredor recordado por su desgracia ese es Dorando Pietri. La dramática llegada a meta y su posterior descalificación tras un esfuerzo titánico llegó al corazón de los espectadores y paradójicamente le catapultó a la fama de un modo sin precedentes.
Todo empezó hace 104 años en la misma ciudad que acogerá los Juegos olímpicos este verano. Los corredores que se habían preparado para el maratón de los juegos Olímpicos de Londres de 1908 lo habían hecho pensando en la tradicional distancia de 40 km. No contaban con un capricho de la reina de Inglaterra, Alejandra de Dinamarca, una aparente insignificancia que a la postre no lo sería tanto y que provocaría un final de carrera inolvidable.
Todo estaba preparado. Como no podía ser de otra manera la prueba finalizaría en el estadio olímpico, el majestuoso Sheperd Bush Stadium, pero el punto de inicio no iba a ser el previsto. En unos tiempos donde el movimiento olímpico estaba en pañales y para que los Príncipes de Gales pudieran ver la salida desde la ventana de su residencia, la monarca pidió que la carrera comenzase en los jardines del Castillo de Windsor añadiendo unos dos kilómetros extra a la prueba. Y así fue. La reina, sin saberlo, había establecido una norma que perduraría hasta nuestros días, un recorrido de 42,195 kilómetros que en 1921, y por razones nunca suficientemente explicadas, se tomó como distancia definitiva para todas las pruebas de maratón.
A las 14h33 tomaron la salida un total de 56 corredores entre los que se encontraba el joven italiano. Pietri empezó la carrera con un ritmo lento pero a partir de la segunda mitad de la carrera aceleró y en el km 32 se encontraba situado en segunda posición a 4 minutos del sudafricano Charles Hefferon. Cuando Pietri supo que Hefferson estaba sufriendo una crisis aceleró todavía más el ritmo alcanzándole en el km 39. En el km 40 Pietri lideraba la carrera en solitario con una notable ventaja sobre el segundo, lo que en cualquier otro maratón anterior le hubiese dado la victoria, pero a partir de este momento comienza a sufrir los efectos de la fatiga extrema y la deshidratación. Al entrar al estadio Pietri toma el sentido de la pista equivocado y cuando los jueces le redirigen cae al suelo por primera vez ante los ojos de 75.000 espectadores, está exhausto. Todavía caerá otras cuatro veces más y en cada ocasión es ayudado a levantarse por los jueces. Finalmente llega a meta en 2 h 54:46, tardando 10 minutos en recorrer los últimos 350 metros. En segundo lugar llega el estadounidense Johnny Hayes. Pero los americanos han visto lo sucedido e inmediatamente su delegación presenta una reclamación
por la ayuda recibida por Pietri que finalmente es aceptada y hace que Pietri sea descalificado.
de admiración. Ya se había convertido en una celebridad internacional. Le dedicaban canciones, le llovían las invitaciones a carreras de prestigio y allí donde iba era tratado como un campeón. Se retiró en 1911 habiendo ingresado, durante sus años como profesional, unas 200.000 liras, una pequeña fortuna para la época. Aquella derrota había sido su mejor triunfo.
Fuentes: Maratón, ColorSport, Iconicphotos, Historias del deporte, Wikipedia.
Nota: parte de esta entrada pertenece a dos entradas anteriores de este mismo blog, Espíritu olímpico y Tramposos olímpicos.
Visto en unabrevehistoria
miércoles, 4 de abril de 2012
Real Madrid Resort Island in the Emirates
Visto en freshome
Casa en Mallorca (es tuya si tienes 1.495.000€)
Visto en freshome