miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tracción a rayas

Ir a esta página y desplazar las barras gruesas verticales sobre este dibujo:Visto en el sofista

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cow Parade Madrid


Para ver más cowparademadrid
Para ver más periodistadigital

Día del maestro

Me gusta Madrid

Video en Time-elapse Madrid 2008

Visto en UrbanScraper

martes, 18 de noviembre de 2008

El rascacielos más alto del mundo (otra vez) estará en Dubai

Dentro de 10 años, si ningún otro proyecto arquitectónico lo consigue antes, la torre Nakheel se convertirá en el rascacielos más alto del mundo. Su altura será de aproximadamente un kilómetro. Se supone que tendrá más de 200 plantas, lo que dará casi 5 metros por planta. Una altura interior un tanto excesiva, a la medida de todo el edificio.

Visto en Gizmodo

viernes, 14 de noviembre de 2008

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Los reyes godos: Ataúlfo, Sigerico, Walia, Teodorico I, Turismundo, Teodorico II, Eurico, Alarico II, Gesaleico, Teodorico el Amalo, Amalarico, Teudis, Teudiselo, Ágila, Atanagildo, Liuva I, Leovigildo, Recaredo, Liuva II, Witerico, Gundermaro, Sisebuto, Recaredo II, Suintila, Sisenando, Khintila, Tulga, Chindasvinto, Recesvinto, Wamba, Ervigio, Égica, Witiza, Ágila II y Rodrigo

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Sí, escéptico, lector: ESPAÑA. Ya entonces se llamaba España. La hermosa palabra fue usada por los navegantes fenicios, a los que llamó la atención la cantidad de conejos que se veían por todas partes. Por eso, la denominaron "i-shepham-im" es decir, de la palabra "shapán", conejo.

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

El tan cacareado derecho de pernada que ejercieron algunos señores medievales sobre sus súbditos no era, como se cree, el derecho del señor a desvirgar a la esposa del siervo en su noche de bodas, sino simplemente el derecho a recibir una pernada, un pernil, es decir, una jamón, de cada res sacrificada.

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Cuando el escéptico se aventura a abandonar la segura placenta del solar hispano y sale al ruedo del ancho mundo, una de las primeras cosas que tienden a fastidiarlo es que le saquen a colación la crueldad de las corridas de toros y la de la Spanish Inquisition.

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

En una comedia de Lope de Vega aparece un filósofo horaciano que alaba la vida retirada, pero continúa residiendo en la corte. Alega, para justificar su contradicción, que en los lugares pequeños no se puede ser libre, dado que el vecindario observa maliciosamente todos los actos e intenciones, Por eso, él prefiere vivir en lugar donde pueda pasar inadvertido. Una conclusión que, a cuatro siglos de distancia, todavía suscribirían muchos españoles, al menos los que sienten que en lugares pequeños y vecindades cerradas subsisten hábitos inquisitoriales, y la gente propende a entrometerse en la vida del prójimo. Para que se vea cuánto arraigó la Inquisición.

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)

Ya dijo Churchill que la democracia no es un sistema de gobierno perfecto, sino solamente menos imperfecto que los otros sistemas.

Historia de España contada para escépticos (Juan Eslava Galán)


Edición actualizada del éxito Historia de España contada para escépticos. Desde la prehistoria hasta Aznar, el autor repasa la historia de nuestro país, narrándola de una forma original y amena que enganchará al lector.

EDITORIAL PLANETA, S.A.
ISBN: 9788408062035

Carta blanca (Lorenzo Silva)

Todo parece que va a ser difícil hasta que uno lleva dos meses haciéndolo.

Carta blanca (Lorenzo Silva)

Pero resulta complicado ajustar cuentas con Dios, porque el que escupe hacia arriba suele acabar recibiendo su propio lapo.

Carta blanca (Lorenzo Silva)

Uno hace mal cuando puede decidir lo que hace.

Carta blanca (Lorenzo Silva)


Esta novela se abre con la Guerra de Marruecos, a principios de los años veinte, y se cierra con la Guerra Civil, en plena década de los treinta. Sin embargo, más allá de narrarnos con nitidez y profundo realismo los avatares del protagonista, Juan Faura, en ambas contiendas, primero como jovencísimo legionario inexperto y desengañado, luego ya como hombre maduro escéptico y baqueteado por la vida, es, sobre todo, la historia de una pasión que va más allá del tiempo, del destino y del dolor, de un desamor tan intenso que le llevará a desahogar su amargura en una campaña suicida en la que no espera siquiera sobrevivir. Pero lo hará, y el hombre despojado en que se ha convertido se reencontrará con su pasado y descubrirá que no puede escapar de él, porque las huellas que deja en el alma la verdadera entrega a otro son las que nos conforman, las que guían nuestro sino, marcado inevitablemente por el desencanto, el conocimiento de los límites de la crueldad humana y el refugio del amor contra todo, frente a todo, como única redención y salida.

Carta blanca, ganadora del VIII Premio Primavera de novela, nos muestra una historia valiente, descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura carismática y apabullante de un antihéroe inmerso en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos.

Lorenzo Silva, con la franqueza de una prosa madura y directa, sin concesiones, que brilla especialmente por su maestría, ha escrito una novela ante la cual es imposible permanecer indiferente.

Editorial: ESPASA CALPE
ISBN: 9788467014105

El déspota adolescente (Lorenzo Silva)


El déspota adolescente, que supone la primera aproximación a la narrativa breve de Lorenzo Silva, es un conjunto de relatos donde el autor condensa su mejor prosa y deja entrever algunas de las claves de su imaginario literario. El libro está compuesto por dieciocho cuentos escritos en el transcurso de los últimos catorce años y que, en diferentes gradaciones, tienen como elemento común la relación que establecen sus protagonistas con la juventud, ya sea con nostalgia -en muchos casos la mirada al pasado sirve como catártico rudimento de historias que han marcado la vida de los personajes-, con resignación ante su poderoso influjo o con rechazo. El déspota adolescente es, además del relato que da título a este volumen, el icono perfecto de esa íntima inmadurez de la que nunca, pese a los más elaborados roles de adulto que podamos desempeñar, y pese al ineludible paso del tiempo, conseguimos desprendernos totalmente.

La hija de un militar republicano que evoca a su padre, un canónigo que se duerme en la homilía y recuerda su vida llena de claroscuros, un lupanar de Marrakech donde se cuentan las más bellas historias de amor o un forastero que responde al reclamo de una cita a ciegas son algunos de los personajes y peripecias de Lorenzo Silva que demuestran que con pequeñas historias se puede conseguir gran literatura.

EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 9788423335602

Los frutos caídos (César Ibáñez)

La cocina sofisticada no tiene justificación en sí misma. Es un invento de los cocineros para satisfacer la demanda snob de los nuevos ricos, y de los viejos ricos que se quieren hacer pasar por nuevos, un conjunto de huecos artificios y adornos inútiles que sólo sirven para justificar que se cobre una pequeña fortuna por un plato de calamares. Quien la paga está dispuesto a decir que no ha probado nada mejor en su vida, como está dispuesto a decir que el grabado de Tàpies que tiene en su despacho le emociona cada vez que se fija en él. Qué le vamos a hacer. El mundo está lleno de gilipollas y no parece que haya posibilidades de que disminuya la proporción en un corto plazo.

Los frutos caídos (César Ibáñez)

El exceso de autocrítica lleva a la infelicidad

Los frutos caídos (César Ibáñez)

La felicidad consiste en saber adaptarse con elegancia y dignidad a lo que la vida te depara

Los frutos caídos (César Ibáñez)

En las bromas se esconde siempre un trozo de verdad

Los frutos caídos (César Ibáñez)


En el pequeño parque de la pequeña ciudad, una de las dos capitales de provincia menores de España, aparece una mañana de junio, colgado de un pino, el cadáver de un adolescente poco recomendable. Todo apunta a que se trata de un suicidio, pero el comisario Maroto percibe, aun sin indicios claros, la huella de un posible asesinato, su aroma de niebla…

Maroto sabe que tiene que darse prisa. Los asuntos de menores siempre resultan incómodos y no sirven nunca para ganar medallas al mérito. Sus jefes de Madrid quieren que dirija sus esfuerzos y efectivos a otro caso mucho más vistoso y él mismo, con un hijo de dieciocho años, no se siente a gusto hurgando en las vidas de adolescentes. Sin embargo, ayudado por el fiel subinspector Pérez, Maroto inicia una investigación, ya que lo que parece un simple caso de suicidio se va mostrando como una sórdida historia de asesinato, en el que muy diversas pasiones surgen en el aparentemente luminoso mundo de los adolescentes.

Maroto, un comisario de policía un tanto atípico, pues es poeta y poseedor de una mirada bastante saludable sobre el mundo, un tanto alejado de los policías desgarrados y perpetuamente jodidos de otras series, se lanza a la investigación de una historia que removerá sus propias convicciones personales e históricas.

De lectura agradable presenta la novedad de la ambientacion en una pequeña ciudad

Ediciones Umbriel Editores
ISBN: 9788495618702

Un mundo sin fín (Ken Follet)


La continuación de Los pilares de la Tierra.

Casi dos décadas después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Follett vuelve a la ciudad medieval de Kingsbridge, pero 153 años más tarde. La vida de cuatro personajes en medio de años de guerra y, sobre todo, de peste, constituye el eje de esta magnífica historia de amor y odio, de ambición y venganza. Gwenda, hija de un ladrón, luchará por conseguir al hombre que ama; Caris estudia para ser doctora a pesar de ser una profesión prohibida para las mujeres; Merthin, un aprendiz de carpintero, se convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge; y Ralph, violento y vengativo, llega al poder gracias a sus proezas en la guerra contra Francia.

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401336560

La virgen de la mosca(Enric Balasch)


La obra de arte a la que hace referencia el título es una tabla flamenca que se conserva en una iglesia de Toro (Zamora). Ella es la protagonista de una compleja trama de intriga tras la que se esconden los intereses políticos del estado pontificio y que muestra las complejas relaciones entre religión y poder. Por sus páginas discurren detectives, monseñores, tablas renacentistas que habrá que recuperar, relaciones sentimentales, agentes del servicio secreto del Vaticano, confidentes, prostitutas, robos, asesinatos, encuentros amorosos…..

Editorial: SUMA
ISBN: 9788496463998

616, Todo es infierno(David Zurdo y Ángel Gutiérrez)


Un grupo de personas exhuma el cuerpo del padre Higinio. Para sorpresa de todos, sus huesos están destrozados y en el interior de la tapa del ataúd se puede leer la frase TODO ES INFIERNO.

Inmersa en un coma profundo, una dama de la alta sociedad parisina observa cómo su alma se dirige hacia la muerte. Cuando está a punto de introducirse en una cálida luz roja, algo extraño la detiene y le quiebra los huesos de las piernas hasta dejarla inválida.

Selva amazónica. Una hoguera. Una ceremonia de magia negra. En mitad del fuego, una presencia indescriptible se alza de entre las llamas y grita la frase TODO ES INFIERNO.

Albert Cloister, miembro de los Lobos de Dios, grupo secreto del Vaticano encargado de estudiar los fenómenos paranormales que suceden en cualquier rincón del mundo, persigue todas aquellas experiencias sobrenaturales que remiten a la aparición del Maligno. En su camino hacia el descubrimiento de la verdad que se oculta detrás de los casos que investiga, se cruza con la psiquiatra Audrey Barrett, cuya biografía esconde un misterio que tan sólo el anciano deficiente Daniel, en estado de trance, le sabrá desvelar. Las declaraciones de Daniel sumen a la doctora Barrett en un caos vital, pero despejan la investigación del padre Cloister. A partir de ese momento correrá hacia un final tan desolador que, a pesar de haberlo tenido delante de sus ojos, nunca lo quiso ver: A VECES LA VERDAD QUEMA.

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401336096

La cena secreta (Javier Sierra)


Enero de 1497. Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena dando la espalda a Jesucristo…

¿Por qué lo hizo? ¿Acaso fue Leonardo da Vinci un hereje? La Cena de Leonardo está sembrada de anomalías desconcertantes: no muestra el Santo Grial, ni a Cristo instaurando el sacramento de la eucaristía. Los discípulos son en realidad retratos de importantes heterodoxos de su época, y la obra esconde un mensaje oculto sobrecogedor. La novela de Javier Sierra revela, en una narración trepidante, cuáles pudieron ser las verdaderas fuentes de las que bebió Leonardo para pintar la obra sacra más conocida de la cristiandad.

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401336584

Libro de ciencias (Eduardo Vilas)


Una antología de ficciones sobre temas científicos.

Las ciencias y las letras parecen condenadas a hablar idiomas distintos, pero ambas descansan en la naturaleza metafórica del lenguaje. Pese a las dificultades de las jergas y a una educación que las separa de las humanidades, la física, la química o la biología no están tan lejos de las ficciones o de la poesía cuando intentan explicar los fenómenos naturales o nuestra propia naturaleza. En este fabuloso Libro de ciencias se nos enseña a unir lo que nunca debió escindirse a través de una apasionante selección de textos narrativos, ilustrada con pinturas en las que la ciencia es el tema principal.

Las ciencias dan sentido a la literatura y nos dan sentido.

Editorial: 451 Editores
ISBN: 9788496822580

La señal (David Zurdo y Ángel Gutiérrez)


Sabían dónde, sabían cuando, pero no sabían qué.

Algo muy grave va a ocurrir justo depués de fin de año. Un departamento del FBI especializado en detectar desastres mundiales antes de que sucedan capta, a través de los ordenadores de su red, la señal más grande generada hasta la fecha. Saben dónde se va a producir la catastrofe, saben cuándo, pero no saben qué: sólo tienen 26 horas para descubrirlo y neutralizarlo. Cíclope, director del proyecto y veterano de la guerra de Vietnam, envía a un pequeño pueblo situado en la frontera de E.E.U.U y Canadá a su mejor agente: su hija Maia Kensington. Junto a Ian Moone, un brillante informático que esconde un terrible secreto, Maia tendrá que averiguar qué es lo que va a provocar el fín del mundo, pero para ello deberá enfrentarse a las autoridades, a un asesino en serie, al mismisimo ejército norteamericano y a la peor tormenta de nieve del siglo.

La señal promete no dejar ni un respiro al lector desde su vertiginoso comienzo hasta su sorprendente final.

Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401336904

El déspota adolescente (Lorenzo Silva)

La gente que se permite oler a cualquier cosa inadmisible, ya sea sudor o a colonia de chulo barato, es gente que se ha perdido el respeto a si misma, y que por tanto está naturalmente incapacitada para tenérselo a los demás.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

No tengo muchas certezas, pero hay algo que mientras me alcancen las fuerzas trataré de honrar siempre: la lealtad a quien soporta contigo, coco con codo, el barro y el polvo de la misma trinchera. Aunque uno nunca termina de saber si es justa o verdadera la causa por la que lucha, lo que está fuera de cuestión es la indignidad de quien da la espalda al que tiene a su lado.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Los demonios, a fin de cuentas, fueron antes ángeles, ¿no?. A todos nos tira lo que combatimos. Y cuando peleas contra alguien, te haces en cierto modo como él. Miente el que dice que nunca ha tenido la tentación.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Soy demasiado pobre, demasiado antiguo y demasiado vulgar como para aspirar a ir a la moda. Dejo que mi ropa proclame mis carencias.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Nadie conoce a nadie. Ni mucho menos puede resolverle la papeleta cuando la vida se tuerce. Nadie va a darte la poción mágica que acabe con tus problemas. O te salvas solo, o te hundes. Porque nadie, por mucho que te sermonee, está nunca a tu lado para mirarla la cara al dragón.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Siempre produce un irreprimible placer asistir al deslumbramiento de otro ante algo que uno conoce de antes.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Y no te fíes por la experiencia ajena, ni la mía ni la de nadie. Es como tirarse a la piscina. Por mucho que te digan que el agua está fría o caliente, sólo sabrás cómo está de verdad cuando estés dentro.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

La vida es graciosa, Virginia. Y la muerte. Nada es en sí bueno o malo, depende del lugar desde donde lo miras. Para los parientes, la muerte del ser querido es atroz. Para los gusanos, en cambio, ya ves: Disneylandia. En realidad, todo es una cuestión de perspectiva. Imagínate si la historia la escribieran los gusanos. Todo funcionaría al revés. Cada enfermo salvado por los médicos, una decepción. Cada hombre ilustre que la diña, una orgía.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

Según me ha mostrado mi propia experiencia, y algunas ajenas que he tenido ocasión de conocer con cierta profundidad gracias a mi trabajo, la vida tiene una deplorable facilidad para convertirse en algo feo e insatisfactorio. Lo peor del asunto es que, cuando le da por ahí, uno no sabe hasta dónde puede llegar, porque otra de las cosas que tiene, la vida, es que no reconoce los límites que uno quisiera imponerle para conjurar la angustia y el terror. A partir de esta constatación, varía mucho la actitud que toma cada cual. Hay quien se pega un tiro y hay quien prefiere pegárselo a otro, lo que no tienen un efecto tan definitivo sobre el problema, pero permite ganar algún tiempo. Hay gente que se sume en la tristeza, y gente que busca consuelo en alegrías artificiales, entre el surtido de ellas que nuestro moderno sistema de distribución y suministro de mercancías expende a quien pueda pagarlas. Hay quien decide enfrentar la existencia a con una visión pesimista, pero también quien de forma inopinada se convierte al más férreo optimismo.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)

A veces, uno tiene ganas de viajar. Por la razón que sea, está harto del lugar donde vive, y le entra el barrunto de que le hará bien cambiar de aires. Otras veces, la perspectiva de viajar se antoja inoportuna y desalentadora. En definitiva, uno se va a otra parte y el mundo sigue siendo el mismo, porque es el mismo el que lo mira, y lejos de casa ni siquiera se tiene el consuelo de las pequeñas cosas familiares que le ayudan a uno a construir la ficción de que sabe dónde está y por qué.

La niebla y la doncella (Lorenzo Silva)


El sargento Bevilacqua y su compañera la cabo Chamorro, atípicos investigadores criminales de la Guardia civil, reciben un incómodo encargo. El asunto que les toca en suerte es un asesinato ocurrido dos años atrás en la isla canaria de La Gomera; el muerto, un joven de vida desordenada y carácter atolondrado. Por el crimen, en su día, se juzgó y absolvió a un político local cuya hija adolescente andaba en relaciones con la víctima. El caso ha estado en la vía muerta durante meses, pero las altas conexiones de la madre del chico han forzado a reabrirlo. Chamorro y Bevilacqua se encuentran con un crimen antiguo y muy pocas pistas para resolverlo. Tras desplazarse a la isla, la cabo y el sargento, con la colaboración no siempre entusiasta de los guardias que en su día cerraron el caso en falso, se sumergen en la búsqueda de un asesino que parece haberse desvanecido en la niebla del bosque donde apareció el cadáver.

Lorenzo Silva nos ofrece en La niebla y la doncella la entrega más trepidante y ambiciosa de las andanzas del sargento Bevilacqua.

EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 9788423334438

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Siempre tonifica madrugar y mirar el mundo cuando todavía no se ha puesto en funcionamiento.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Quizá la sabiduría de un hombre no se mida tanto por las luces que adquiere como por las sombras de las que acierta a despojarse en el camino de la vida.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Te confieso que en Internet no entro demasiado, y que chatear me parece una de las actividades más aburridas a las que puede dedicarse un ser humano después de la filatelia, la papiroflexia y el bingo.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Cuando uno adquiere el hábito de vivir de las gangas, le resulta difícil rehuir una.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

No esperes, no desees, no te impacientes, y vendrá.(Lao-Tsé)

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Hay cosas que uno debe dejar que sucedan cuando y sólo han de suceder.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Los amigos son esos tipos que aparecen justo cuando se los necesita.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Nos suele pasar a los negligentes, que nos gustan quienes no lo son, sobre todo cuando los tenemos de nuestro lado, probablemente porque intuimos, como viles vampiros, en qué medida pueden resultarnos útiles y podremos por tanto servirnos de ellos.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Es lo bueno de no ser del todo de ninguna parte, no se enfada uno con nadie.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

A medida que van pasando los años y me voy haciendo mayor, creo cada vez con más convicción que hay algo cierto y nítido entre todas las sombras irreductibles que conforman la condición humana: que la vida sea un cruz insoportable, o una aventura curiosa y digna de ser recorrida, es una cuestión en la que influye notablemente lo bien o lo mal que uno haya podido dormir la noche anterior. Puede que el axioma no valga tanto para los menores de veinte años, y que entre los veinte y los cuarenta conozca numerosas excepciones. Pero de cuarenta para arriba, dudo que haya muchos que se salven. Cuando has dormido mal, eres un despojo y poco importa que en el día te aguarde un programa repleto de festejos (ítem más, cada uno de esos festejos será en ese supuesto una estación más de tu viacrucis). Por el contrario, cuando has dormido bien, ya pueden salirte al paso los problemas más enojosos, que buscarás y encontrarás la manera de quitarles importancia y, en algún que otro caso, incluso el modo de resolverlos.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)

Es disculpable que un mozalbete atolondrado cometa el error de creer que puede jactarse de no tener fe en nada. Pero cuando eso lo hace alguien con una mínima edad y una mínima experiencia, a mis ojos se convierte en un imbécil cargante, a quien sólo soporto si me obligan.

La reina sin espejo (Lorenzo Silva)


La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.

La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.

Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.

Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423337750

Tilt-Shift: Técnica fotográfica con Gimp


La técnica consiste en simular el ojo humano cuando vemos una maqueta. Cuando nos encontramos viendo una maqueta el ojo enfoca partes desde muy cerca y limita las zonas nitidas de la imagen, viendo las que están más cerca o más lejos muy desenfocadas. Eso es lo que vamos hacer con Gimp.

Pongo los 4 pasos que tenemos que seguir para hacer nuestras maquetas falsas:

  1. Activamos la máscara rápida. Para ello pulsamos Shift+Q o vamos a Seleccionar > Activar máscara rápida. Nos aparecerá la imagen en color rosado
  2. Gradiente. Seleccionamos la herramienta de relleno con degradado (se encuentra en la barra de herramientas principal de Gimp, cuando pasas por encima del icono “Rellenar con un degradado de colores”, la tecla rápida es la L) y picamos en la fotografía y arrastamos para dejar un degradado. Debemos tener en cuenta que la parte que quede rosada es la parte que saldrá enfocada en la foto, así que podemos hacer varias pruebas hasta que estemos seguros que es lo que queremos.
  3. Desenfocamos. Nos vamos a Filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano y le damos un valor de 5 a 10. Cambiaremos el valor según veamos quede mejor.
  4. Curvas. Por último nos vamos a Capa > Colores > Curvas y creamos una curva picando en el pixel x: 130 y: 210. Moveremos el punto hasta que veamos que la fotografía quede mejor.

Visto en javielinux

El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)

Al azar le gusta adoptar los más diversos disfraces, y por los que escoge en ciertas ocasiones uno juraría que es un humorista incorregible.

El alquimista impaciente (Lorenzo Silva)


Un cadáver desnudo, sin rastros de violencia, aparece atado a una cama en un motel de carretera. ¿Se trata o no de un crimen? El sargento Bevilacqua, atípico investigador criminal de la Guardia Civil, y su ayudante, la guardia Chamorro, reciben la orden de resolver el enigma.

La investigación que sigue no es una mera pesquisa policial. El sargento y su ayudante deberán llegar al lado oscuro e inconfesable de la víctima, a su sorprendente vida secreta, así como a las personas que la rodeaban, en su familia, en la central nuclear donde trabajaba. Y desentrañar un cada vez más complejo entramado de dinero e intereses que los llevará a varias ciudades. Pero la clave, como en la alquimia, está en la paciencia; la que necesitarán los investigadores y también la que les faltó, de uno u otro modo, a los personajes con los que se tropiezan en su búsqueda.

Una novela de corte policíaco que es mucho más que un relato de intriga, y en la que descubrir a la víctima es casi más importante que descubrir a su asesino. Como en los libros de Chandler y Hammett, no se trata de resolver un crimen como quien resuelve un acertijo, sino que hay que sumergirse en las circunstancias y personajes que rodean la muerte, en su trasfondo social.

Editorial: ESPASA CALPE
ISBN: 9788467027006

Nadie vale más que otro (Lorenzo Silva)


En Nadie vale más que otro, Lorenzo Silva nos convierte de nuevo en testigos privilegiados de las pesquisas de los célebres Chamorro y Bevilaqua pero en esta ocasión el lector tendrá la oportunidad de adentrarse en cuatro casos diferentes en los que se pondrá en juego la pericia y perspicacia de esta pareja de investigadores de la Guardia Civil. El asesinato de una mujer en el que todas las sospechas recaen en un marido con un largo historial de malos tratos, la violación y muerte de una niña, el hallazgo de un cadáver de un delincuente común donde todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas y el crimen contra un inmigrante en un pequeño pueblo son los cuatro asuntos que tienen como nexo, además de suceder todos en periodos estivales, el hecho de ser crímenes tan cotidianos como los que se leen a diario en los periódicos, alejados de la extravagancia y de la sofisticación y, en consecuencia, tan reales como la vida, o la muerte, misma. Casos, no obstante, en los que la línea recta no es necesariamente el camino más corto y en los que casi nada es lo que a simple vista parece.

Lorenzo Silva nos ofrece cuatro relatos contundentes, sin fuegos de artificio, en los que demuestra que la cotidianidad y la realidad pueden ser la base para la mejor literatura

EDICIONES DESTINO, S.A.
ISBN: 9788423336685

martes, 11 de noviembre de 2008

Niels Bohr, el problema del barómetro y la creatividad

Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nobel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado en un problema de física, pese a que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada.

Profesores y estudiantes acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial y fui elegido yo. Leo la pregunta del examen y decía: “Demuestre cómo es posible determinar la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro”.

El estudiante había respondido: “Lleva el barómetro a la azotea del edificio y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la longitud del edificio”.

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la resolución del ejercicio, porque había respondido a la pregunta correcta y completamente. Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación, podría alterar el promedio de sus de estudios, obtener una nota más alta y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera la misma pregunta pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía demostrar sus conocimientos de física. Habían pasado cinco minutos y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contesto que tenia muchas respuestas al problema. Su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excuse por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que le quedaba escribió la siguiente respuesta: “Coge el barometro y déjalo caer al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la formula altura = 0,5 por g por T al cuadrado. Y así obtenemos la altura del edificio”. En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar. Le dió la nota más alta.

Tras abandonar el despacho, me reencontré con el estudiante y le pedí que me contara sus otras respuestas a la pregunta. Bueno, respondió, hay muchas maneras, por ejemplo, coges el barómetro en un día soleado y mides la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple proporción, obtendremos también la altura del edificio.

Perfecto, le dije, ¿y de otra manera? Sí, contestó; éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según subes las escaleras, vas marcando en la pared la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas que has hecho y ya tienes la altura. Éste es un método muy directo. Por supuesto, si lo que quieres es un procedimiento más sofisticado, puedes atar el barómetro a una cuerda y moverlo como si fuera un péndulo. Dado que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la velocidad es cero y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad, al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, de la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla formula trigonométrica, podríamos calcular, sin duda, la altura del edificio.

En este mismo estilo de sistema, atas el barómetro a una cuerda y lo descuelgas desde la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo puedes calcular la altura midiendo su período de precesión. En fin, concluyó, existen otras muchas maneras. Probablemente, siguió, la mejor sea coger el barómetro y golpear con él la puerta de la casa del conserje. Cuando abra, decirle: señor conserje, aquí tengo un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo.

En este momento de la conversación, le pregunté si no conocía la respuesta convencional al problema (la diferencia de presión marcada por un barómetro en dos lugares diferentes nos proporciona la diferencia de altura entre ambos lugares). Evidentemente, dijo que la conocía, pero que durante sus estudios sus profesores habían intentado enseñarle a pensar. El estudiante se llamaba Niels Bohr, físico danés, premio Nobel de Física en 1922, más conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que lo rodeaban. Fue fundamentalmente un innovador de la teoría cuántica. Al margen del personaje, lo divertido y curioso de la anécdota, lo esencial de esta historia, es que LE HABÍAN ENSEÑADO A PENSAR.

Por cierto, para los escépticos: esta historia es absolutamente verídica.

Visto en Multimaniaco

lunes, 10 de noviembre de 2008

PiZap, creando montajes divertidos con nuestras imágenes

Una de las posibilidades que nos brinda PhotoScape, un programa gratuito para Windows con múltiples funciones para editar nuestras imágenes, es la posibilidad de realizar foto-montajes, usando para ello una serie de clip-arts, compuesto de una serie de dibujos y efectos que introduciremos en nuestras propias imágenes. Si tenemos que buscar su equivalente en la web, PiZap es una opción.

PiZap es una aplicación online pensada únicamente para el entretenimiento, donde, sin necesidad de registros, podemos subir nuestras imágenes e introducir en ellas todo tipo de elementos que podemos encontrar en su librería de elementos.

Estos elementos están organizados por categorías y subcategorías, que van desde bocadillos de textos hasta la dibujo a mano alzada. Por supuesto que los más llamativos son los elementos que encontramos en la librería de Stickers y de Face, realizando montajes bastante divertidos.

Cuando ya tengamos nuestro montaje realizado, sólo nos queda guardar nuestra imagen, ofreciéndonos no sólo diversas opciones para compartirla, incluido un código html para introducirlo en nuestra web, sino que además, en asociación con Zazzle, podemos crear desde camisetas hasta tazas con dicha imagen.

Sin duda, un entretenimiento online donde se nos ocurrirá mil y una formas de ser usado con nuestras imágenes.

Visto en Genbeta
Enlace PiZap

miércoles, 5 de noviembre de 2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Navaja de Occam

La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias».

Visto en Wikipedia

 

Origami Zoomerang

lunes, 3 de noviembre de 2008

Nueva torre de Pisa

Hace unos dias se anuncio la construcción de un nuevo edificio en Abu Dhabi.

Este torre, con una inclinación de 18 grados, en comparación a los 3.97 grados de la torre inclinada de Pisa, pasará a formar parte del libro de records Guinness, como la torre más inclinada del mundo. En pocas palabras, una maravilla de la tecnología y técnicas de construcción actuales.

El nombre de la nueva torre, “Capital Gate”, un edificio de 160 metros de altura y 35 plantas situado en las inmediaciones de “Abu Dhabi National Exhibition Centre”, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Este edificio formará parte de la ciudad residencial y centro de negocios que se están construyendo alrededor de este centro de exposiciones, el más grande de Oriente Medio.

El precio total del proyecto, US$2.2 billones de dólares. Para que después digan que estamos en crisis y la gente se está muriendo de hambre en muchos paises.

La torre albergará un hotel de 5 estrellas y 200 habitaciones. Este hotel será uno de los más lujosos y exclusivos del mundo y se llamará “Hyatt at Capital Centre”. También albergará las oficinas más exclusivas de la capital, para quien pueda pagarlas.

El edificio estará construido por una red triangular de tubos metálicos que crearán una estructura a todo el alrededor del cilindro externo. Los tubos metálicos estarán rellenos de hormigón para aumentar la resistencia.

El núcleo central será un ancla vertical que ayudará a estabilizar la torre con una gran tensión en la parte opuesta a la inclinación.

A su vez, grandes vigas, conectaran la estructura exterior con el núcleo central y columnas redondas serán dispuestas circularmente cada 6 metros para aumentar la estabilidad.

El edificio será construido sobre una densa malla de acero reforzado que reposará sobre 490 pilares que se adentran 30 metros en el suelo.

Francas opiniones

 

Anara, otra torre surrealista para Dubai

Ya estamos acostumbrados a los rascacielos de vértigo en Dubai y alrededores. El que nos toca esta vez, de nombre Anara Tower, ni es ni será el más alto del mundo (es unos 150 metros más bajo que Burj Dubai) pero tiene algunos detalles que lo hacen diferente. Ya te habrás dado cuenta: en lo alto tiene una gigantesca estructura con forma de hélice, en el centro de la cual hay una cápsula con el techo de cristal que albergará uno de los restaurantes más lujosos del mundo. Ya puestos, podían haber hecho que la hélice girara.

La propia torre tendrá 300 apartamentos que harán ridículo el precio de un piso en Madrid, un hotel con 250 habitaciones de lujo y jardines cada 27 plantas. La construcción del edificio comenzará a finales del año que viene, siempre y cuando las inmobiliarias y financieras que están detrás no se vengan a pique como el resto del mundo. [Dvice]

Visto en Gizmodo

 

Fotos con el ángulo correcto

Ver más en Deambulando