miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tilt-Shift: Técnica fotográfica con Gimp


La técnica consiste en simular el ojo humano cuando vemos una maqueta. Cuando nos encontramos viendo una maqueta el ojo enfoca partes desde muy cerca y limita las zonas nitidas de la imagen, viendo las que están más cerca o más lejos muy desenfocadas. Eso es lo que vamos hacer con Gimp.

Pongo los 4 pasos que tenemos que seguir para hacer nuestras maquetas falsas:

  1. Activamos la máscara rápida. Para ello pulsamos Shift+Q o vamos a Seleccionar > Activar máscara rápida. Nos aparecerá la imagen en color rosado
  2. Gradiente. Seleccionamos la herramienta de relleno con degradado (se encuentra en la barra de herramientas principal de Gimp, cuando pasas por encima del icono “Rellenar con un degradado de colores”, la tecla rápida es la L) y picamos en la fotografía y arrastamos para dejar un degradado. Debemos tener en cuenta que la parte que quede rosada es la parte que saldrá enfocada en la foto, así que podemos hacer varias pruebas hasta que estemos seguros que es lo que queremos.
  3. Desenfocamos. Nos vamos a Filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano y le damos un valor de 5 a 10. Cambiaremos el valor según veamos quede mejor.
  4. Curvas. Por último nos vamos a Capa > Colores > Curvas y creamos una curva picando en el pixel x: 130 y: 210. Moveremos el punto hasta que veamos que la fotografía quede mejor.

Visto en javielinux